El resistor. Definición y aplicaciones en la electrónica actual.

0
Foto de Harrison Broadbent en Unsplash

El resistor (también llamado simplemente "resistencia") es un componente muy importante en la construcción de muchos dispositivos electrónicos, ya que se utiliza para limitar o regular el flujo de corriente eléctrica.

 

A continuación te explico qué es el resistor, cómo leer su código de colores y qué aplicaciones tiene en la electrónica actual.

 

¿Qué es un resistor?

Un resistor es un dispositivo electrónico de dos terminales sin polaridad que se utiliza para modificar el voltaje o la intensidad de una corriente eléctrica; se considera un material conductor que ofrece una resistencia u oposición al paso de dicha corriente. Su valor o magnitud se mide en ohmios (Ω) y depende del tipo, la longitud y el grosor del material conductor.

 

Es importante establecer en este punto que:

 

A mayor resistencia, menor paso de corriente;
a menor resistencia, mayor paso de corriente.

 

Su código de colores

Los resistores suelen ser físicamente muy pequeños e imprimir en ellos números para indicar su valor de resistencia sería muy difícil tanto de imprimir como de leer, por lo tanto se estableció un código de colores para representar su valor. Se le imprimen bandas de colores a manera de código; éste fue inventado en los años 20 por la Asociación de Fabricantes de Radios (RMA) y con estas bandas de colores se especifica su valor y la tolerancia, que representa la fiabilidad o las tasas de fallo del resistor.

 

El número de bandas impresas en un resistor varía y va desde tres hasta seis; su lectura se hace de la siguiente manera:

  1. Sujeta el resistor con la banda de tolerancia (de color dorado o plateado y ligeramente separada de las demás) hacia la derecha.
  2. La primer banda indica un valor literal entre 0 y 9.
  3. La segunda banda indica también un valor literal entre 0 y 9; junto con la primera forman el valor principal o significativo.
  4. La tercer banda sirve como multiplicador para obtener el valor total del resistor.
  5. La última banda a la derecha suele ser de color dorado o plateado y nos indica una tolerancia o margen de valor que indicaría una lectura correcta. Se lee en porcentaje (%)

 

Tabla de colores de los resistores

La siguiente tabla te muestra los valores para cada color:

 

Imagen usada sin permiso expreso de https://sdindustrial.com.mx/blog/codigo-de-colores-resistencias/

Ejemplo de lectura del código

Tomemos la imagen de la tabla anterior como ejemplo para ilustrar la lectura visual del valor del resistor presentado:

  • Primera banda: Azul = 6
  • Segunda banda: Rojo = 2
  • Tercera banda: Verde = Multiplica por 100,000 
  • Cuarta banda: Dorado = ±5 %

 Por lo tanto, el valor del resistor presentado es de:

62 X 100,000 = 6,200,000 Ω o lo que es lo mismo: 6.2 ㏁

 

La banda dorada nos es de utilidad cuando verificamos el valor utilizando un Óhmetro (normalmente incluido en un multímetro), pues del valor que hemos identificado nos indica un margen de tolerancia aplicando un 5% debajo de ese valor y un 5% arriba de ese valor para considerar que el resistor está funcionando correctamente.


Siguiendo con el ejemplo, el resistor presentaría valores en pantalla del óhmetro entre 5,890,000Ω y 6,510,000Ω


Aplicaciones del resistor en la electrónica actual

El resistor sigue vigente y su aplicación en la electrónica actual es muy variada, pues se utiliza para crear circuitos simples o muy complejos según sus características.


Algunas de sus aplicaciones son:

  1. Regulación: Los resistores se pueden utilizar para regular el voltaje o la intensidad en diferentes partes del circuito. Por ejemplo, se puede usar un potenciómetro (un tipo especializado de resistor variable) para ajustar el volumen o la ganancia en un equipo de audio.
  2. División: Los resistores se pueden utilizar para dividir una señal eléctrica entre dos o más partes según su valor. Por ejemplo, se puede usar un divisor resistivo (un circuito formado por dos resistencias conectadas en serie) para obtener una señal proporcional a otra.
  3. Calentamiento: Los resistores se pueden utilizar para calentar otros componentes mediante efecto Joule (la conversión energética entre calor y electricidad). Por ejemplo, se puede usar un transistor (un tipo especializado de resistor) para controlar la corriente que fluye a través de él y, por lo tanto, la cantidad de calor que genera.
  4. Protección: Los resistores se pueden utilizar para proteger otros componentes de un circuito de sobrecargas de corriente. Por ejemplo, se puede usar un resistor en serie con un LED para limitar la corriente que fluye a través del LED y evitar que se queme.
  5. Filtrado: Los resistores se pueden utilizar para filtrar señales eléctricas no deseadas. Por ejemplo, se puede usar un filtro pasa-bajos (un circuito formado por un resistor y un capacitor) para eliminar las frecuencias altas de una señal eléctrica.
  6. Medición: Los resistores se pueden utilizar para medir la corriente eléctrica que fluye a través de un circuito. Por ejemplo, se puede usar un resistor de bajo valor en serie con un amperímetro para medir la corriente que fluye a través del circuito.

Conclusiones

Como puedes ver en el artículo, la vigencia del resistor es indiscutible pues su aplicación es necesaria en la electrónica actual. Tal vez haya algunos cambios en su forma física para adaptarse a la microelectrónica, pero su función es la misma.

Publicar un comentario

0Comentarios

Por favor no olvides incluir tu nombre en los comentarios. Si tienes una cuenta activa en los servicios listados en "comentar como" puedes acceder a tu cuenta, de lo contrario en esa misma lista selecciona "Nombre/URL" y llena estos campos.


Los comentarios marcados como "Anónimo" podrían ser eliminados.

Publicar un comentario (0)