Haz una buena presentación electrónica

0

Para este momento de tu vida de estudiante o aún como un profesional en tu área, es muy seguro que ya utilizas algún software de presentaciones electrónicas; no dudo que lo hagas bien, pero te comparto algunos consejos para mejorar lo que ya haces.

I. Planifica la presentación



Es importante que antes de comenzar a trabajar, tengas claro qué es lo que vas a hacer, para ello considera lo siguiente:

Compila tus mejores ideas

Delimita el tema que presentarás y centrate en lo que realmente te interesa comunicar; haz una investigación amplia y ordena toda la información que obtengas. Es posible que encuentres una parte por aquí y otra por allá, pero asegurate de darle sentido y coherencia.

Elige un buen diseño

Considero que el primer paso en esto es seleccionar los colores que utilizarás en tu presentación. Con base en ello podrás seleccionar cuidadosamente las imágenes que usarás para ilustrar cada diapositiva.
Prueba usar las plantillas prediseñadas que te ofrece tu software y no temas buscar en la red algunos diseños libres o gratuitos.

Prepara tu exposición

Es realmente importante que pienses en la audiencia que tendrás, pues esto te ayudará a definir cómo te expresarás física y verbalmente.

II. Cuida el texto que usarás





Ten siempre presente y bien claro que tu software de presentaciones electrónicas NO es un procesador de textos. El saturar tu presentación electrónica con todo el texto que obtuviste en tu investigación le resta profesionalismo y la hace poco atractiva para tu audiencia. Una presentación electrónica es un apoyo visual para el tema que vas a exponer.

Las reglas para el manejo del texto en las diapositivas electrónicas son:
  1. Escribe solo ideas principales del tema que presentas.
  2. El texto siempre debe ser igual o mayor a 30 puntos (recuerda, será poco texto)
  3. El color del texto debe ser perfectamente contrastante con el fondo. Por ejemplo texto oscuro vs fondo claro y viceversa
  4. Al incluir ilustraciones cuida la distribución de ambos elementos en los espacios disponibles.


III. Cuida la estructura de tu presentación

a) Primera diapositiva.



En ella solo debe estar el título del tema que vas a tratar; de manera opcional puedes agregar tu nombre o el de tu equipo de trabajo (No el de cada integrante). De igual manera, si manejas alguna imagen de identidad podrás agregarlo en esta primer diapositiva cuidando que sea muy discreta la posición que definas.

b) Introducción

En esencia debe ser una introducción al tema que se tratará; se pueden establecer objetivos y propósitos de todo el contenido. También es posible incluir en estas primeras diapositivas un índice o tabla de contenidos.

c) Cuerpo o Contenido



Esta es la parte medular de tu trabajo; es toda tu investigación vertida en algunas lineas de texto y muchos elementos multimedia. Es aconsejable utilizar la mayor cantidad posible de herramientas que te ofrece tu software de presentaciones electrónicas para enriquecer visualmente tu trabajo: imágenes, gráficos, videos, formas, audio, etc.

d) Última diapositiva.

Esta última diapositiva la puedes usar libremente según tus necesidades y lo que mejor te convenga. Si bien te sugiero dejarla en blanco conservando el mismo patrón del diseño, bien puedes utilizarla para un texto de agradecimiento o para compartir tus datos de contacto con el fin de que tu audiencia pueda establecer contacto contigo (redes sociales, sitio web, correo, etc.)

IV. Procura evitar esto

  1. Música de fondo.
  2. Efectos de entrada - salida - énfasis en cada elemento de tu presentación; si deseas usarlos, hazlo cuidando que no tomen mucho tiempo y que sigan una secuencia lógica de acuerdo a los elementos mostrados. Preferentemente configuralos para que se ejecuten sin necesidad de hacer clic.
  3. Efectos de sonido en estas animaciones.
  4. Efectos de transición entre diapositivas. Tal vez el único efecto que podría salvarse es "desvanecido" o "fade" pues hasta puede ser elegante.
  5. Sonidos en las transiciones.
  6. Crear estilos personalizados si no tienes nociones de diseño y manejo adecuado de colores. Como ya lo he mencionado antes, no temas usar los diseños predefinidos o buscar plantillas en la Red.


IV. Para desenvolverte correctamente

  1. Practica tu presentación. El consejo más compartido es que te pares frente a un espejo y actúes como si estuvieras ante todas las personas que esperas haya en tu presentación. Te resultará divertido y en realidad estarás fortaleciendo tu confianza para cuanto tengas que pasar al frente.
  2. Llega temprano a tu presentación. Cuando tu audiencia está lista para escucharte es porque sabe que tienes listo el proyector, la computadora y todo lo que utilizarás; ellos no esperan verte correr de un lado a otro con cables en la mano intentando resolver detalles de última hora.
  3. Sé divertido(a), pero no abuses; no se trata de ser un "mono bailarín" pero de pronto es bueno tocar un poco las emociones de los que te escuchan.
  4. No leas tu presentación. El hacerlo simplemente demuestra que no entiendes el tema y será una gran decepción para tu audiencia.
  5. Manten contacto visual con todos. Sé que es difícil cuando no se tiene experiencia como expositor, pero esto te ayuda a tener la atención de los presentes.
  6. No hables rápido. Haz tu discurso más lento (sin caer en el exceso) y procura dar énfasis a tus ideas con la entonación adecuada.
  7. Habla fuerte... pero no grites. No hables como si estuvieras frente a frente con una persona, recuerda que son muchas personas, a diferentes distancias cada una de ellas, las que deben escucharte.
  8. No te avergüences a ti mismo(a). No pidas perdón por tu nerviosismo o porque sabes (o crees) que tu presentación no la preparaste adecuadamente. La mayoría de los que te escuchan no han notado tu nerviosismo ni conocen aún tu presentación, así que no llames la atención sobre estos asuntos.
  9. Diviértete en tu presentación. Con un poco de práctica puedes hacer de este un momento realmente divertido.


Conclusión

Una presentación electrónica es una excelente herramienta para exponer temas frente a una gran audiencia o simplemente para compartir tus ideas, pero es importante no perder de vista que se trata de una herrammienta que nos sirve para ilustrar aquello que estamos tratando verbalmente; es decir, el mayor contenido de tu presentación es verbal, no visual.

Espero esto te sea de utilidad en tu labor como docente, como estudiante y ¿por qué no? como profesionista.

Agradeceré tus comentarios y aportes para enriquecer el artículo.

Publicar un comentario

0Comentarios

Por favor no olvides incluir tu nombre en los comentarios. Si tienes una cuenta activa en los servicios listados en "comentar como" puedes acceder a tu cuenta, de lo contrario en esa misma lista selecciona "Nombre/URL" y llena estos campos.


Los comentarios marcados como "Anónimo" podrían ser eliminados.

Publicar un comentario (0)